martes, 9 de septiembre de 2014

FRANCISCO LUZÓN, LOS AZNAR, CERBERUS...



aznar
Hoy no sé muy bien porqué pero al leer la noticia de que Francisco Luzón entraba en el consejo de Haya Real Estate me ha entrado la curiosidad por saber que era esto de Haya Real Estate. En cierto modo, me sorprendía ver a Francisco Luzón, un peso pesado de la banca (ex consejero ejecutivo del BBV, impulsor de la creación del grupo bancario Argentaria y ocupó durante trece años la máxima responsabilidad como consejero y vicepresidente ejecutivo del Grupo Santander en América Latina), entrando en el consejo de una inmobiliaria.
Encuentro que Haya Real Estate es una inmobiliaria que pertenece Cerberus, un fondo distress (alias fondo buitre) con sede en Nueva York, que a finales de septiembre de 2013 le compró a Bankia su filial de gestión inmobiliaria denominada por aquel entonces Bankia Habitat. Cerberus no compró ningún inmueble de Bankia, no fue una venta de activos, sino básicamente una externalización por la que Haya Real Estate se quedaba los 500 empleados que tenía Bankia Habitat y la plataforma tecnológica de la empresa para comercializar los inmuebles que la entidad se había ido tragando con la crisis. La operación suponía la  cesión de la gestión en exclusiva de activos inmobiliarios de Bankia por un valor de 12.200 millones de euros así cómo la gestión de los activos transferidos a terceros, tanto inmuebles como préstamo promotor, que suponían otro paquete de más de 36.600 millones de euros.
haya real estate
Es decir Haya Real Estate pagó entre 40 y 90 millones de euros para hacer de vendedor de Bankia de los inmuebles acordados a cambio de una comisión.
Recordemos además que Bankia traspasó gran parte de sus activos inmobiliarios a la Sareb o Banco Malo. A cambio y por vender los inmuebles traspasados al Banco Malo, este acordó con las entidades financieras pagarles una comisión del 3,5% por vender los inmuebles que le han colocado. En el caso de Bankia, después de la venta realizada de su filial de gestión inmobiliaria, la empresa que recibirá la comisión por realizar dicho trabajo de comercialización será Haya Real Estate.

¿Y quién está en Haya Real Estate?

Pues como presidente tenemos a Juan Manuel de Hoyos Martínez de Irujo, compañero de colegio de el ex presidente José Maria Aznar. En el consejo de Haya Real Estate también encontramos a José Maria Aznar Botella, es decir a Aznar Jr.
Por cierto, justo antes del verano, Haya Real Estate, se adjudicaba también la gestión de los activos inmobiliarios de Cajamar. Lo que le permite convertirse en la mayor gestora inmobiliaria de España.
Y, oh sorpresa, casualidades de la vida, cómo el contrato de gestión y venta de inmuebles de la Sareb y la banca vencía este año, el Banco Malo, sacó antes de verano un concurso para adjudicar a sólo 4 o 5 entidades la gestión de toda su cartera. El resultado del concurso lo tendremos a finales de septiembre, pero…. adivinas que empresa se ha metido entre los 8 finalistas…. efectivamente, Haya Real Estate, que con un poco de suerte seguirá cobrando importantes comisiones del Banco Malo que hemos financiado todos los españoles con más de €48 mil millones.
Obviamente, todo es absoluta y perfectamente legal. Lo cual no quita que no deje de ser curioso, que alguien con muy buena relación con el partido que gobierna el país acabe haciéndose rico con proyectos en los que está de por medio  el dinero de todos.
Que cada uno vaya haciendo sus cálculos.
Nota: Para los que no hayan entendido la película, se lo resumimos en una frase: Cómo parece que ni Bankia ni el Banco Malo, financiados por todos los españoles, son capaces de vender sus inmuebles, le han delegado la tarea a una empresa propiedad de un fondo norteamericano presidida por un amigo del cole de Aznar y en la que está de consejero J.M.Aznar Jr., que se dedicarán a vender toda la porquería por una módica comisión del 3,5%.

Fuente: GURUSBLOG  (Guru Huky)