miércoles, 4 de mayo de 2011

EMILIO BOTÍN, FRANCISCO GONZALEZ, SUS HIJ@S Y EL NEPOTISMO ILUSTRADO

Beatriz González, hija del presidente de BBVA, Francisco González, ha abandonado la dirección del área de capital riesgo de FONDITEL (Telefónica) después de seis años al frente (desde 2.005). González tenía entre sus manos unos 300 millones de euros en aportaciones de grandes inversores institucionales, que ha colocado en cerca de 35 fondos. Entre alguno de los más conocidos destaca Gala Capital, empresa de private equity en la que compartía accionariado con los Del Pino, Manuel Jove y Alicia Koplowitz.

Su fichaje por la gestora de Telefónica estuvo rodeado de polémica, pues su incorporación fue atribuida a la relación de su padre, presidente de BBVA, con César Alierta, su homólogo en Telefónica, de la que el segundo banco español es el primer accionista, con cerca del 6% del capital.

Ahora la sustituirá un hombre de la casa, Valentín Fernández, director de inversiones y consejero de la gestora. Se sustituye a una enchufada en su día (puro nepotismo) por un profesional con amplia carrera en la casa.

Ahora, Beatriz González se va a lanzar a montar su propio fondo, cuyo montante podría rondar los 200 millones de euros, según hemos recabado en fuentes del mercado. Nosotros más bien creemos que el fondo se lo va a montar "papá González".

La hija de FG seguirá así los pasos de algunos de los hijos de Emilio Botín, que también han constituido sociedades con el fin crear fondos y administrar ahorros de terceros. Javier Botín creó el broker JB Capital junto con su cuñado Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, hasta que se separaron hace un par de años al verse afectados por la estafa de Madoff. Su hermano Emilio levantó Vega en 1996 para dedicarse a la inversión alternativa y ahora ha reaparecido en la industria al asociarse con Renta 4 para lanzar un nuevo hedge fund. Nos hicimos eco en estas páginas en su día de la información anterior .


La gestora de Telefónica (Fonditel) ha sufrido movimientos muy relevantes de ejecutivos ultimamente, despues de que se esfumaran el 25% de los ahorros de los empleados y jubilados de la multinacional... Y todo bajo la dirección de Beatriz González !