jueves, 29 de julio de 2010

ZEINAL ABADÍN MAHOMED BAVA

Zeinal Abadín Mahomed Bava, presidente ejecutivo de Portugal Telecom de 44 años y padre de tres hijos, , ha recorrido en los últimos meses numerosas capitales para convencer a los accionistas de que rechazar la oferta de Telefónica era bueno para el futuro de la compañía. La firmeza y habilidad de Bava han superado todas las pruebas, y hoy, el líder de PT puede exhibir orgulloso que la oferta inicial de la operadora española de 5.700 millones de euros por el control de Vivo, se ha convertido finalmente en 7.500 millones.
Nacido en Lourenço Marques (hoy Maputo), capital de Mozambique, donde vivió hasta los 14 años, Bava estudió en un internado de Londres, bajo la vigilancia de un tutor, tras la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974. Hizo una incursión en la Facultad de Medicina, y pronto comprobó que su pasión por las ciencias exactas estaba más cerca de la ingeniería electrónica, carrera en la que se licenció por la University College londinense.
Su primera experiencia profesional le llevó a Angola, donde trabajó año y medio en sistemas de operaciones petrolíferas. De África dio un salto al mundo de la banca de inversiones. Escaló hasta lo más alto en el Warburg Dillon Read, un banco británico tradicional. Pasó por Merrill Lynch y, a los 33 años, aterrizó en el Consejo de PT, empresa con una deuda de más de 6.000 millones. Bava saneó las cuentas de PT y condujo la compañía por la senda de la modernización, arropado por un joven equipo directivo. En tres ocasiones ha sido elegido como mejor director financiero.
Casado con Catarina Salgado, hija del presidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado. Este último, además de ser uno de los hombres más influyentes de Portugal, posee el mayor paquete accionarial de Portugal Telecom, motivo por el que puso el "grito en el cielo" cuando el gobierno portugués hizo valer la "acción de oro", frustrando inicialmente la operación de venta de la participación de PT en la brasileña VIVO a la española TELEFÓNICA.