sábado, 8 de mayo de 2010

FUTUROS DEL QUESO

El próximo mes se pondrá en marcha el mercado de futuros y opciones del queso promovido por el Grupo CME, operador del mayor mercado de materias primas y energía de Estados Unidos, con sede en Chicago.

“Este tipo de contratos había sido solicitado por nuestros clientes, como productores y procesadores de queso, para poder ajustar mejor sus perfiles de riesgo”, explica Tim Andriesen, director de materias primas de CME.

Hasta ahora el mercado del queso requería el intercambio físico y en él participaban las grandes compañías de alimentación, como Kraft, Sara Lee o McDonald´s. No se podían establecer los precios del queso en el futuro, lo único que podían hacer los productores de queso era utilizar el índice del CME Class III Milk, tipo de leche con la que se fabrica el queso, o los contratos de suero lácteo lanzados en 2007.

En el nuevo mercado de futuros del queso, el comercio será electrónico y accesible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los grandes productores de queso quieren conseguir cierta estabilidad en el precio de este producto en un momento en el que se están expandiendo e incrementando las ventas en los mercados emergentes, especialmente China y Brasil.