miércoles, 3 de marzo de 2010

LA BANCA MÓVIL

La banca a través del móvil tiene un gran potencial de desarrollo, especialmente en los países emergentes de Asia, Latinoamérica y África, donde el nivel de bancarización es muy bajo, hay pocas sucursales y las redes de comunicaciones fijas son escasas y muy deficientes.

El pasado año, el primer operador coreano de telecos, SK Telecom adquirió el 49% del capital de la división de tarjetas de crédito de Hana Financial Group por 343 millones de dólares (253 millones de euros), dando así el pistoletazo de salida a las inversiones de operadoras de telecomunicaciones en el ámbito financiero.

China Mobile, el mayor operador de telecomunicaciones del mundo por clientes, con más de 527 millones de usuarios, a finales de enero, ha confirmado la existencia de negociaciones para comprar una participación en el banco chino Pudong Development Bank.

La operación se realizaría mediante la suscripción por parte de China Móbile de una ampliación de capital emitida por el banco. Los medios de comunicación chinos sostienen que la operadora podría comprar hasta un 20% del capital del banco en una operación valorada en unos 6.000 millones de dólares (unos 4.430 millones de euros).

Los analistas sostienen que la operación de China Mobile estaría relacionada con su intención de lanzar un servicio de banca móvil en 2010, uno de los ejes estratégicos de la compañía para este ejercicio.