lunes, 28 de diciembre de 2009

SANTANDER: SAÉNZ CONDENADO

Hoy, cuando se cumplen 16 años de la intervención del Banco Español de Crédito tres altos directivos de Banesto, Alfredo Sáenz Abad, Miguel Ángel Calama Teixeira y Rafael Jiménez de Parga, han sido condenados por un delito de acusación y denuncia falsa.

En la sentencia, se absuelve a José Ángel Merodio, director general y consejero delegado de Banesto, de estos delitos, aunque a los tres condenados también se les obliga a pagar un euro de indemnización a los empresarios Pedro Olabarría Delclaux, Luis Fernando Romero García y José Ignacio Romero García, así como otros 100.000 euros al también empresario Modesto González Mestre. De estas cantidades es responsable civil subsidiario Banco Español de Crédito. Sáenz era presidente de la entidad bancaria (hoy es vicepresidente segundo y consejero delegado del BANCO SANTANDER), mientras que Calama era el director regional de Cataluña y Jiménez de Parga, el letrado del banco.

La denuncia falsa se urdío con la complicidad del entonces juez Pascual Estevill, apartado de la carrera judicial y condenado por otros casos de prevaricación y corrupción.