viernes, 27 de noviembre de 2009

¿QUÉ PASA EN DUBAI?

Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos y con algo más de dos millones de población, es una gran burbuja montada a caballo, primero del petróleo, y ahora de la construcción. El petróleo ya sólo aporta el 6% de los ingresos a su producto interior bruto, siendo la construcción con casi el 23% el sector que más aporta en este momoento.

Esto ha convertido al país en una inmensa burbuja basada en faraónicos proyectos de construcción. Dubai ha acometido fastuosos proyectos desde el año 2004: en este momento está en construcción el edificio más grande del mundo, el hotel más grande del mundo, el centro comercial más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo, el primer hotel bajo el agua (Hydropolis) y el edificio residencial más grande del mundo. Esperemos que no se convierta en la suspensión de pagos más grande del mundo.

El holding inmobiliario y portuario Dubai World, que ha pedido la moratoria de pago, está comprometido con algunos de esos proyectos faraónicos que, a su vez, tienen créditos por valor de 13.000 millones de euros de bancos europeos.