martes, 13 de octubre de 2009

BANCA ESPAÑOLA: MOODY´S COINCIDE CON INVERLUSA


La agencia de calificación Moody's acaba de lanzar un aviso serio a la banca española, al acusar al sector de no reconocer en sus cuentas la verdadera gravedad de la crisis. Según la firma, muchos bancos están ocultando el deterioro real de sus activos mediante refinanciaciones o canjes de deuda por activos.Moody's afirma que los bancos están evitando reconocer activos dudosos, bien mediante reestructuraciones de deuda, bien mediante acuerdos voluntarios en los que la entidad se queda el activo como pago de una deuda a la que el cliente no puede hacer frente.

Si Moody's está en lo cierto, los bancos españoles se van a ver obligados a reconocer más pérdidas de las asumidas hasta el momento. Con este informe, Moody´s nos da la razón a aquellos que mantuvimos que la banca española ocultaba pérdidas a base de "maquillar" sus balances.

En INVERLUSA venimos advirtiendo desde noviembre del pasado año que bancos y cajas españoles se dedicaban a renegociar millones de euros de deuda potencialmente dudosa.

Moody's incluye estos comentarios en una nota en la que recuerda que la perspectiva de la banca española sigue negativa, lo que refleja el impacto que está teniendo la recesión de la economía y los riesgos sobre la capacidad de absorber el severo deterioro de la calidad de los activos de nuestra banca.