sábado, 17 de octubre de 2009

ANA BOTÍN, FERNANDO CONTE Y XAVIER DE IRALA PROCESADOS POR ESTAFA PROCESAL

El juez argentino Sergio Torres ha citado a los tres para el 30 de noviembre próximo en los juzgados federales de Buenos Aires al objeto de prestar declaración por un crédito de 42 millones de dólares en el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas.

La estatal Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 , pasando a manos de la española Iberia. En 1993, la empresa pidió un préstamo de 42 millones de dólares a Banesto, con Iberia como garante.

Pero en 2000 Iberia se marchó de Aerolíneas y la traspasó a la compañía estatal española SEPI. Al año siguienete, Aerolineas Argentinas se declaró en concurso de acreedores y no pagó la deuda a Banesto. Sin embargo, Iberia canceló el préstamo pero en supuesta connivencia con Banesto siguió reclamando el dinero en el concurso, según asegura el diario 'Crítica'.

Por ello, los abogados de Aerolineas Argentinas tramitaron una denuncia penal contra Botín, Irala y Conte, para que la Justicia investigue si habrían incurrido en el delito de "estafa procesal", para el cual el código prevé castigos de un mes a seis años de prisión.

Esta deuda de 42 millones de dólares impide la cancelación definitiva del concurso de acreedores y, a la vez, la compañía no puede volver a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el consiguiente perjuicio por no poder acceder al sistema de compensación mundial de billetes.

Tras haber pasado Aerolíneas los últimos 19 años en manos españolas y en medio de la crisis financiera, el Gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner expropió la compañía al grupo Marsans, último dueño, en enero pasado.