miércoles, 16 de septiembre de 2009

CAJA MADRID: S&P REBAJA PREFERENTES A CATEGORÍA DE BONO BASURA

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors aumentó hoy su estimación de activos problemáticos (GPA) en el sistema financiero español tras aplicar un test de estrés sobre los bancos del país.

S&P estima que las pérdidas crediticias que los bancos españoles enfrentarán probablemente serán significativas y ciertamente mayores que las registradas durante la recesión experimentada a principios de los años 90, aunque precisa que "a diferencia de numerosos de sus homólogos europeos".

S&P explica que la perspectiva para las entidades españolas sigue siendo principalmente negativa, con excepción de Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, que sigue siendo estable.

La agencia mantuvo estable también la calificación de los instrumentos híbridos de capital de las instituciones financieras españolas con excepción de los de Caja Madrid, que han sido rebajada hasta "BB" desde "BBB-" (LO QUE SE CONOCE COMO "BONO BASURA").

Una rebaja que refleja una mayor probabilidad de "suspensión del pago de dividendos de estos instrumentos como resultado de esperadas presiones en el desarrollo operativo, principalmente en 2010, y un mayor volumen de dividendos de lo previsto en acciones preferentes que en el pasado, a raíz de la reciente emisión".