jueves, 4 de junio de 2009

ESPAÑA ESTÁ "MUY TOCADA"

Varios indicadores económicos que miden actividad industrial y sentimiento de confianza son positivos en varios países de la costa asiática del pacífico y en los EE UU. Así mismo los indicadores de actividad industrial en China con la recuperación de las transacciones comerciales, que habían registrado tasas de caídas brutales, o la tendencia alcista de los precios de determinadas materias primas industriales, como petróleo, zinc, cobre o níquel, hacen pensar en una tímida recuperación.
La renta de los asalariados se recompone en todos los países por los descensos de los precios de consumo y las bajadas de los tipos de interés de las deudas de empresas y particulares
Otro "cantar" ya es que el desempleo siga presionando en todo el planeta y que aún sigan ocultos 2 billones de dólares en activos tóxicos en las entidades financieras de Europa y EE UU.
En nuestro país, como "termómetro", podemos utilizar las Islas Canarias. En todas las crisis, es la primera región en hundirse y la que antes sale a flote. Canarias ahora registra un paro que supera el 26%, más incluso que los récords registrados históricamente por Andalucía y Extremadura. Sólo después de la recuperación de este magnífico archipiélago, podremos empezar a divisar alguna recuperación en la península.