domingo, 8 de marzo de 2009

EL DINERO NO "EXISTE"

"El dinero no existe, es un apunte contable". Ésta es la frase que uno de nuestros colaboradores repite con mucha frecuencia ya desde los años 90. En una de sus recientes visitas, nos dió una larga e interesante disertación sobre el por qué de esta vieja manía. Despues de aclararnos que cualquier billete no cuesta más allá de unos pocos céntimos y que el "valor calorífico" de los mismos es prácticamente cero, prosiguió de la siguiente manera:

"Las monedas y billetes representan sólo el 10% del dinero que se maneja en la totalidad de los medios de pago. Este es el dinero líquido que emiten los bancos centrales de los diversos países y cuyo valor viene determinado por ley, al tener que aceptarlo como un medio de pago. El resto del dinero es el que se "inventan los bancos privados", o sea, los créditos. Los créditos son sólo apuntes contables que se intercambian entre las entidades, se "empaquetan", se "estructuran" en productos complejos que llaman derivados y que ni ellos mismos tienen una idea clara de lo que son, ante la embriaguez que les produce su innovadora ingeniería financiera. Como asalariado con más de 34 años a mis cansadas espaldas, no recuerdo haber dispuesto ningún mes de una cifra superior al 35 o 40% de mis ingresos. El resto ha pasado por las "libretas de ahorro y cuentas corrientes" en forma de apuntes. Creo que la mayoría de los ciudadanos de "a pie" ni siquiera han alcanzado ese porcentaje de disponibilidad líquida.


¿Quién garantiza que los bancos están bien gestionados y que puedo aceptar su dinero que, por cierto, sólo es un apunte contable? Como el único respaldo que ofrecen es ese 10% de provisión en dinero líquido que tienen en el Banco Central o Autoridad monetaria "de turno", NO ME OFRECEN NINGUNA GARANTÍA REAL. LA BANCA REPITE HASTA LA SACIEDAD QUE LOS GARANTIZA EL MERCADO.


El mercado no garantiza nada a nadie, y esto lo HEMOS COMPROBADO EN LA ACTUAL CRISIS BANCARIA QUE SE HA LLEVADO LOS AHORROS DE TODA UNA VIDA DE MILLONES DE TRABAJADORES en todo el mundo. El mercado no puede ni debe funcionar sin instituciones de carácter público, centradas en el beneficio público y no con el criterio de la banca privada.


Keynes ya se preguntaba en los años veinte, si dinero y crédito no era demasiado importante para una sociedad, como para dejarlo en manos privadas.


Pues el 90% del dinero lo "fabrican ellos"... (Bancos y Entidades financieras privadas)...


...Y PRETENDEN QUE CON EL 10% RESTANTE, QUE ESTÁ EN CIRCULACIÓN, TAPEMOS EL "DESBARAJUSTE CONTABLE" QUE HAN ORGANIZADO CON SU 90%.