sábado, 21 de febrero de 2009

BOTÍN SE ESTÁ ARRUINANDO

Botín pierde en el último año más de 1.500 millones de euros, a pesar de que en la última presentación de resultados volviese a considerar que “la acción está barata”. Nosotros, que no hemos compartido con él la embriagadora alegría de finales del 2.007, cuando la acción llegó a alcanzar el máximo histórico de 15 euros, menos lo haremos ahora cuando ya en noviembre del pasado año hemos valorado la acción del Santander en 2,5 euros, pendiente aun de revisión ante los últimos acontecimientos que le afectan (falta de liquidez de su fondo inmobiliario de Banif, estafa de Madoff, impagos de promotoras inmobiliarias).

Sin embargo el mensaje recurrente que Emilio Botín, presidente de Santander, transmite cada año en su encuentro con los medios es que "la acción está barata". No nos extraña que emprenda esta cruzada por la defensa del valor, pues es el patrimonio de la familia Botín el que está en juego. En el fondo es un puro conflicto de intereses (los suyos y los de su familia contra los de clientes, inversores y resto de accionistas del banco).

Para ilustrar este conflicto vean como el clan Botín suscribe un pacto de sindicación con más del 3,5% del capital. Por más que se esfuerce el Sr. Botín en mostrar confianza en la evolución bursátil de la acción del Santander, la cruda realidad a la que no acaba de enfrentarse es que su valor real no supera los 3 euros, en el más optimista de los análisis.

Que decían los analistas del Santander a principios de semana?

Los expertos que cubren Santander dicen que el precio objetivo de la entidad es de 7,37 euros, con consejo de mantener. Por lo tanto, otorgan un potencial de revalorización del 26,5% respecto al precio actual (5,8 euros). BPI, es el más generoso con el banco (precio objetivo de 10,6 euros y recomendación de comprar), mientras que UBS es el más escéptico en la evolución del negocio de Santander (vender con precio objetivo de 5,6 euros).

ESTE FIN DE SEMANA LA ACCIÓN HA CERRADO EN 4,92 EUROS!!!