jueves, 29 de enero de 2009

BANCA Y COMPETENCIA DESLEAL


El presidente del ICO, Aurelio Martínez, consideró hoy que existe "competencia desleal" cuando las sociedades inmobiliarias de entidades financieras ofertan viviendas a condiciones mucho más ventajosas de las que priman en el mercado, mientras que el crédito no llega a los compradores de pisos ni a los promotores.
Martínez ha contestado así al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (Apce), Enric Reyna, quien citó algunos anuncios de inmobiliarias de cajas de ahorros, sin citar la entidad. Reyna dijo que "es para desesperarse" porque, paralelamente, "se da poquísimo dinero" para hipotecas. "No queremos competencia desleal ni que nos engañen más", agregó el presidente de la Apce, argumentando que "el dinero no acaba de llegar hacia donde iba dirigido".
Por nuestra parte pensamos que la banca ya nos tiene acostumbrados a esta "competencia desleal" en todos los sectores. En los años de fuerte crecimiento del sector informático veíamos como descaradamente vendían los ordenadores a la par que la financiación. Y también 0tros electrodomésticos, ajuar, seguros... y así hasta un sin fin de productos. Y para el sector del automóvil inventaron el rentig y el leasing, que es otra forma desleal para con los concesionarios de automóviles, ya que obtienen beneficio hasta del mantenimiento, durante toda la vida del vehículo.
Las entidades financieras han obtenido liquidez, pero no la han hecho circular, sino que ha servido para sus propios intereses. Han crecido por encima de lo necesario, en un contexto de extrema crisis en el que todos los días se están destruyendo empresas y empleos.