jueves, 13 de noviembre de 2008

MAC COY: RIESGOS EN BONOS DEL TESORO

Os dejamos un enlace al artículo que hoy publica en Cotizalia nuestro querido y admirado Mc Coy que bajo el título "Los bonos del tesoro son activos de riesgo" aporta un nuevo enfoque con el que estamos de acuerdo y del que os reproducimos un "jugoso" párrafo a continuación. A propósito de jugoso, el amigo Mc Coy en sus últimos artículos remata con las recomendaciones gastronómicas de los Jueves que nos parecen de lo más aprovechable.

"... no deja de ser paradójico ya que, en la medida en que los gobiernos se echan el sistema financiero a sus espaldas, su propia solvencia, como se ha visto en la reciente ampliación de diferenciales respecto a Alemania de la renta fija soberana de Grecia, Italia, Irlanda y, en menor medida España, es la que queda en entredicho. Pero ya se sabe, el miedo es libre..."

"...En definitiva, cuando Warren Buffett defiende ahora las compras de acciones, a mi juicio de forma precipitada, no está sino tratando de hacer de ese error estratégico generalizado una oportunidad de ganar dinero a largo. La seguridad no es un elemento decisorio; la divergencia entre precio y valor sí. Esto último recibe el nombre de criterio y es lo mínimo que hay que exigir al gestor. Algo que, por cierto, se debe poder percibir de forma transversal en toda su cartera. A eso llamamos consistencia. Dos, la deuda soberana con la mejor calificación crediticia es un activo teóricamente sin riesgo a vencimiento. Pero con una incertidumbre brutal de tipos de interés y, por ende, valoración, durante su vida. Y más cuando se acude a ella en periodos de cotizaciones aparentemente extremas (que no digo que no estén justificadas) como el actual. No crean que es una obviedad tan evidente..."