martes, 7 de octubre de 2008

RUSIA "NACIONALIZA" ISLANDIA

La semana pasada el gobierno islandés adquiría el 75% del tercer banco del país, Glitnir por 600 millones de euros con el objetivo de asegurar su liquidez y hoy ha asumido el control total sobre el segundo banco del país, el Landsbanki, tal y como han anunciado las autoridades financieras de Reykiavik.

Basándose en "la nueva legislación, la Autoridad Financiera de Supervisión Islandesa procede a hacerse con el control de Landsbanki para asegurar que continúen las operaciones comerciales y bancarias en Islandia", dijo la entidad reguladora en un comunicado

Islandia ha firmado con el Banco Central de Rusia un préstamo de 4.000 millones de euros para inyectar liquidez al sistema fianciero e intentar salir de la crisis que amenaza con la quiebra de su sistema bancario. El préstamo tendrá una duración de entre tres y cuatro años y un coste de hasta 50 puntos básicos por encima del Libor.

"Estamos ante la posibilidad de que toda la economía nacional sea arrastrada a las profundidades de la crisis bancaria global y que la nación se declare en bancarrota", ha declarado en un discurso televisado el primer ministro conservador, Geir Haarde.

Los acontecimientos del lunes "negro" precipitaron los hechos: la Bolsa de Reikiavik suspendió todas las operaciones con valores de los bancos y la corona islandesa se desplomó un 23 por ciento frente al euro, alcanzando un nuevo mínimo histórico.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes que ha vivido años de "boom" económico, es uno de los más afectados por la crisis mundial, debido a la fragilidad de su economía, muy dependiente del sector financiero, que representa ocho veces el PIB nacional.

Cualquier día nos desayunaremos con la noticia en todos los medios de comunicación a que hace referncia nuestro titular: ¡que Rusia "nacionaliza" Islandia para cobrar la deuda "impagada" de los 4.000 millones de euros!