jueves, 25 de septiembre de 2008

TRIPLE AAA

Menuda semana de infarto. Los equipos han trabajado 24 horas al día, y hay pocas probabilidades de que prosperen las reclamaciones contra los distribuidores de los estructurados emitidos por Lehman. Se alega que muchos inversores tenían perfil conservador . Pero es que estos productos son renta fija garantizada de un emisor AAA, es decir, un producto idóneo para perfiles conservadores, cualificados o no. No hay por tanto mala fe ni negligencia por parte de los distribuidores. ¿Quién hubiera podido prever en el 2007 que Lehman quebraría?
No somos expertos en temas legales, pero es evidente que algo ha fallado en este sistema.
Consideramos que era lo suficientemente relevante el hecho de que el producto tuviera riesgo emisor para destacarlo en la información comercial y no se hizo. Eso es lo que la CNMV debería estar exigiendo a las entidades que venden estructurados y no informan del riesgo emisor en el folleto comercial. Ahora bien, según nos informan las entidades afectadas, esa información sí venía en el contrato final -tropecientos folios de letra pequeña-. Los bancos no han sido mínimamente transparentes y eso deberían pagarlo de alguna manera.
En cualquier caso será interesante seguir los pasos de los inversores que se están moviendo para unirse y no sólo en España, no olvidemos que otros paises, como Francia, han sido más afectados.
También se comercializaron bonos de Lehman en periodos en que su calidad crediticia estaba muy por debajo de AAA.