lunes, 15 de septiembre de 2008

ANTE EL CRASH: "MANTENER EL TIPO..."

En estos momentos el índece IBEX desciende casi un 5%, abandonando el soporte de los 10.900 puntos, al igual que el resto de plazas europeas. Lógicamente, es el sector financiero el que está hundiendo a todas las bolsas. En España, BBVA es el peor con un descenso del 6,5%, Santander pierde en torno al 6%, Mapfre le sigue con el 5,3%, Sabadell y Popular se dejan más del 4%. En Europa, HBOS pierde ya un 26%, Barclays y Royal se hunden el 15%, UBS el 14%, y Fortis, Crédit Agricole y Aegon, más del 12%.
El interpancario está seco, debido a la desconfianza de los bancos, por lo que el BCE actúa como prestamista de último recurso y en estos momentos que flaquea la confianza, no conviene dar muestras de pánico bajando los tipos.
Pensamos en otra poderosa razón al hacernos la siguiente pregunta: ¿el BCE debe seguir prestando dinero a entidades como AIG, a través de sus sucursales en la eurozona?. La injustificada apreciación del dólar de los últimos días puede que se deba en parte a que estos bancos toman prestados euros, los venden y compran dólares para atender sus vencimientos.
De ahí que consideremos que hay "que mantener el tipo..."