miércoles, 20 de febrero de 2008

FONDOS: EL TIEMPO NOS DÁ LA RAZÓN

Según el último estudio sobre la evolución de los fondos entre 1991 y 2007 realizado por el IESE, la rentabilidad promedio ha sido inferior a la inversión en bonos del Estado a cualquier plazo –1 día, un año, 3 años, 10 años-. Más aún, en los últimos 10 años, el rendimiento medio se ha situado por debajo de la inflación, mientras que sólo 2 fondos obtuvieron una rentabilidad superior a la del Índice Total de la Bolsa de Madrid (ITBM) que fué un 13,7% en 10 años y un 16,4% en 16. Los 61 fondos de “Renta Variable Nacional” con 10 años de historia, ninguno consiguió una rentabilidad superior a la del ITBM.

También es cierto que, según el IESE, si nos remontamos menos en el tiempo, a 3 y 5 años, los fondos han batido a la inflación, así como a los bonos del Estado, PERO NO A LAS BOLSAS. Esto hace que nos preguntemos, ¿quién los gestiona?. Recomendamos a las gestoras de estos fondos que fichen "al mono del experimento".


Seguimos, por tanto, diciendo NO A LOS FONDOS frente a las ACCIONES como podéis comprobar pinchando los tres ENLACES de este párrafo.