martes, 13 de noviembre de 2007

CHINA: OFICINAS BANCARIAS COLAPSADAS

La mayor parte de la actividad bursátil en China proviene de individuos, no de instituciones, que son las que usualmente dominan los mercados. Como en China los inversionistas son responsables de colocar sus órdenes por sí mismos, en vez de hacerlo a través de un corredor, para tener acceso físico a una unidad de transacción a menudo hay que abrirse paso a codazos en una oficina repleta de gente.
Hay señales en el sistema bursátil y bancario de que la situación en sucursales que ya están abarrotadas podría quedar fuera de control. Debido a que se requiere una cuenta bancaria especial para transar acciones o comprar fondos, los bancos también están inundados de clientes.
Este año, el mayor banco del país, Industrial & Commercial Bank of China Ltd. prometió reducir a la mitad, a 30 minutos, el tiempo promedio de espera para ver a un agente. Pero la acelerada actividad ha alargado las colas. El 15 de agosto, ICBC culpó a una alta e inesperada demanda de fondos mutuos de un colapso en sus sistemas que dejó inoperantes durante horas los servicios básicos en hasta 16.000 de sus sucursales.