jueves, 3 de mayo de 2007

La OCU analiza el "Buen Gobierno" corporativo

La OCU analiza el 'Buen Gobierno' de 444 empresas cotizadas en todo el mundo
(10/04/2007 )

Queda mucho por hacer en transparencia y respeto por los derechos de los accionistas.Dinero Quince publicación de análisis financiero de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en compañía de las asociaciones de consumidores europeas del grupo Euroconsumers, ha estudiado el “buen gobierno” de 444 empresas que cotizan en las bolsas europeas y de Estados Unidos, 65 de ellas españolas.

El resultado principal es que aún queda mucho por hacer. La nota media obtenida por las empresas es de un 5,45 (sobre una puntación máxima de 10) y frente a los códigos de conducta voluntarios, la vía normativa es el camino más rápido para que las empresas cumplan con sus deberes.
Bajo el concepto de "buen gobierno" se engloba una forma de gestionar la empresa en la que se pueda controlar a aquellos que deben tomar las decisiones más importantes (el consejo de administración) y se protejan al mismo tiempo los intereses de los accionistas minoritarios. Cada vez se publican más estudios que demuestran que las empresas que hacen gala de un buen gobierno resultan más rentables, suelen presentar por lo general un menor riesgo y su evolución en Bolsa es mejor que la de aquellas cuyas prácticas en la materia dejan mucho que desear.